BIOGRAFIA

The Chameleons se formó en Middleton, muy cerca
de Manchester, a principios de la década de los 80 por Mark Burgess ( bajo, letrista y vocalista ), Dave
Fielding
( guitarra y teclados ), Reg Smithies
( guitarra ) y Brian Schofield (batería), quien pronto sería sustituído por John Lever

Gracias al prestigioso John Peel, a quien enviaron una cinta con sus primeras grabaciones para su programa musical, The Chameleons se dieron a conocer en el panorama musical y contactaron con la CBS para la edición de sus primeras canciones. De esta etapa surgió su single In Shreds, producido por Steve Lillywhite (U2, Simple Minds), con un sonido muy cercano a los primeros U2 pero destilando un poco más de rabia, más de acorde con el sonido post punk de aquella época. Diferencias entre el grupo y la compañía, la cual deseaba llevar a la banda por otros derroteros, provocaron que la publicación
de un primer album se demorara hasta 1983.Ese album de debut, Script
Of The Bridge
, fuera ya de CBS, recoge de manera extensa (cerca de sesenta minutos ) lo que son las bases del sonido The Chameleons, con esas guitarras y teclados etereos dibujando paisajes sonoros y la voz grave de Mark y el bajo dotando de profundidad a sus composiciones . Este trabajo es editado bajo el sello Statik Records, siendo producido por ellos mismos con la colaboración de Colin Richardson.

Dos años de silencio siguieron al debut discográfico de los Chameleons, debido de nuevo a diferencias con la discográfica, tiempo que aprovecharon para presentar su album de debut por diferentes países y realizar dos sesiones más para el programa de John Peel. La banda, obligada por contrato a un segundo album con Statik, ideará una secuela compuesta básicamente de ideas que fueron inicialmente descartadas para el album de debut junto a alguna composición nueva. Todo ello conformaría What Does Anything Mean? Basically, segundo trabajo de la banda repitiendo equipo productor y donde se profundiza en ese estilo personal apuntado en su anterior trabajo. 

En este album, los teclados y la guitarras toman un papel preponderante remarcando ese sonido atmosférico. El dibujo de la portada del album, obra del guitarrista Reg Smithies, se convertiría en un logotipo clásico del grupo.
No es hasta 1986 cuando, ya dentro de la multinacional Geffen, y bajo la tutela del productor Dave Allen ( productor también de trabajos de The Cure ), cuando The Chameleons se desmarca levemente de ese sonido caracterísitico editando su tercer trabajo, Strange Times, que abrió su abanico sonoro introduciendo guitarras acústicas y percusiones más agresivas, a la vez que los teclados se relegaban a un segundo plano. 

Este cambio de sonido no supuso tanto un abandono de su estilo característico como una evolución real y necesaria. Es en este momento, con la edición de su trabajo más ecléctico y debido a la inesperada muerte de Tony Fletcher, su manager, cuando se desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la disolución de la banda en 1987.

The Chameleons desaparecieron justo antes de que sus trabajos pudieran darse a conocer  al gran público. Enmarcados dentro de lo que se llamó Rock alternativo de los 80 nunca llegaron a ser un grupo de masas, aunque gracias a una audiencia fiel el sonido de los Chameleons no se perdió en el olvido; el grupo se convirtió en una banda de culto, y a medida que pasaron los años y los distintos componentes
de The Chameleons evolucionaban en sus proyectos paralelos, se fueron editando trabajos pseudo-oficiales de canciones primerizas, ensayos y conciertos debido a la creciente demanda de nuevo material por parte de sus fans, los cuales poco a poco crecían en número incluso con la banda ya desaparecida.

En 1996 se edita bajo el sello independiente Dead Dead Good Records el primer recopilatorio oficial, donde varios de los miembros de la banda se involucran en dicho proyecto. Este Best of, denominado The Return Of The Roughnecks, incluía además de un recorrido por sus tres trabajos anteriores, el EP Tony Fletcher Walked On Water que se grabó originalmente en 1987 previo a la disolución de la banda y que nunca fue editado de forma oficial. En este año se reeditaron por vez primera, también bajo el mismo sello, en formato CD sus dos primeros trabajos.

No es hasta 1999, y curiosamente debido al suicidio de Adrian Borland (lider de The Sound, otro grupo mítico del panorama independiente de los 80, y amigo personal de la banda), cuando los distintos componentes de The Chameleons se plantean retornar a los escenarios como conjunto para dar unos conciertos en Manchester, y recordar aquellas canciones llenas de magia.
Gracias a la gran expectación generada por el anuncio de este puñado de conciertos planeados para mediados del año 2000, y como una forma de pasar el tiempo mientras esperaban a que John Lever se les pudiera unir para los ensayos, el resto de los miembros de The Chameleons deciden grabar un CD autofinanciado con versiones acústicas de varios temas denominado Strip incluyendo dos temas nuevos y que supone la vuelta a los estudios por parte de la banda después de catorce años del más absoluto silencio. 

La reformación de The Chameleons al completo es documentada en un video VHS llamado The Manchester Academy Resurrection Live, una grabación
con pocos medios que adolece de falta de calidad de sonido e imagen pero
no por ello le resta importanica al evento. Ese mismo año se embarcan en una extensa gira Europea y por los EE.UU. que permite que mucha gente pudiera ver por vez primera a su banda favorita. 

Desde finales del año 2000 y hasta la primavera de 2001 The Chameleons preparan lo que será el primer album con canciones de nueva factura desde 1987. Este nuevo trabajo, denominado Why Call It Anything y producido en este caso por Dave Allen junto con The Chameleons es editado bajo el sello Artful Records (sello de The Fall y The Durruti Column) en Julio de 2001 en el Reino Unido. La edición Europea y Americana se retrasará a Septiembre del mismo año debido a estrategias promocionales. The Chameleons deciden, por tanto, mantenerse al margen de grandes multinacionales que puedan desvirtuar su sonido y optan por editar sus trabajos en pequeños sellos aunque ello signifique que sus albumes no vean la luz a través de los grandes canales de distribución de las multinacionales.

Musicalmente este nuevo trabajo supone un giro de tuerca más en su evolución
musical en un intento de no anquilosarse en el pasado. Esta vez se opta por
un sonido más acústico y cristalino que en Strange Times; el bajo y la batería
quedan relegados a un segundo plano dándose prioridad a las guitarras, la voz
de Mark y a los coros del resto de la banda. En algunas composiciones son ayudados a las percusiones y a las voces reggae por Kwasi Asante, quien fuera
con ellos en la gira Resurrection del año 2000. Los miembros de los Chameleons, en todo este tiempo de silencio, han evolucionado musical y personalmente y eso se nota en estas composiciones de corte más ecléctico que nunca.

Después de la edición de este album, The Chameleons ofrecen una serie de conciertos semiacústicos en Octubre de 2001 y una mini gira Europea en el mes de Diciembre. La edición americana de Why Call It Anything se retrasa hasta principios del año 2002.Es en esa fecha también cuando The Chameleons deciden editar un doble album en vivo recogiendo las canciones de su último trabajo y revisitando los viejos clásicos; este nuevo album denominado Live
At The Academy
cierra un capítulo abierto de esta banda, que
hasta la fecha no disponía de un album en vivo oficial que hiciera justicia
a su sonido. Es éste otro proyecto, al igual que lo fue Strip, financiado
por ellos mismos y que sin un gran despliegue de medios consigue capturar la
magia de su directo, un directo que fue grabado en Agosto de 2001 en el Academy de Manchester, el local que viera el año 2000 la reformación de
esta banda.

En los primeros meses del año 2002, The Chameleons se encierran en el estudio para preparar una continuación de las sesiones acústicas que tuvieron lugar en el año 2000 y que dieron lugar a Strip. La diferencia estriba en que esta vez las versiones sí cuentan con John Lever en la sección rítmica, dotando
a las canciones de mayor contundencia que en Strip. El album denominado This
Never Ending Now
se edita en el otoño del año 2002 y cuenta con una selección de temas y producción más cuidadas que su predecesor.

Es en este momento cuando The Chameleons se embarcan en una
gira estadounidense para presentar en vivo en aquellas tierras por vez primera
las canciones del trabajo Why Call It Anything. Desde finales del año 2002
y hasta Abril de 2003, la banda vive un periodo de inactividad y de distanciamiento ya que no todos sus miembros viven en el mismo pais. El distanciamiento conlleva falta de comunicación y poco a poco se van produciendo malentendidos dentro de la banda y las fricciones aumentan. Lo que se suponía iba a ser un concierto de The Chameleons en Atenas en el mes de Abril de 2003 acabó siendo un concierto de Mark Burgess en solitario, y al final algunos miembros decidieron abandonar la banda debido a serias diferencias entre ellos. 

The Chameleons se separan en Semana Santa de 2003, después de tres años de actividad tras su regreso en el año 2000. Tres años que han servido para
ver nacer un trabajo completamente nuevo más varias compilaciones acústicas
y en directo que han permitido a agunos de sus fans el revivir una época
y a muchos otros poder comprobar lo que ha sido una de las bandas más
especiales y mágicas del mundo.