viernes, 20 de octubre de 2000

Gira española de The Chameleons














The Chameleons
, dentro de su gira europea estarán los siguientes días en las correspondientes ciudades españolas:

Nov. 02. Girona, Teatre de Salt
Nov. 03. Valencia, Ku Manises
Nov. 04. Palma De Mallorca, Sonotone

Nov. 08. Madrid, Moby Dick
Nov. 09. Bilbao, Kafe Antzokia
Nov. 10. Zaragoza, La Casa del Loco
Nov. 11. Barcelona, Sala Bikini



Nota1: Según nos ha comentado el propio Mark Burgess en su gira española, el próximo año verá la luz un nuevo album de The Chameleons, con nuevas composiciones. Será producido por Dave Allen, el mismo productor que el de su album Strange Times.

Nota2: A continuación os dejamos una reseña del concierto de Bilbao:


El pasado día 9 Noviembre de 2000 se acercaron The Chameleons por vez primera a la Villa de Bilbao. El concierto se celebró ante una audiencia nostálgica que fielmente acudió a ver, muchos por vez primera, a uno de los estandartes del Pop Británico Alternativo de los 80. El evento, al igual que la edición de su último trabajo en estudio, adoleció de una mínima difusión por parte de los medios involucrados en el panorama musical. Pocos carteles se vieron por el gran Bilbao los días de víspera anunciandolo; no hablaremos ya de la difusión radiofónica, medio en el que, salvo honrosas excepciones, la emisión de este tipo de música se ha convertido ya, desde hace bastante tiempo, en algo prácticamente inexistente. Es por ello por lo que el recibimiento que se hizo a The Chameleons no fue tan "mayoritario" como cabía esperar, y lo decimos entre comillas porque The Chameleons siempre ha sido un grupo para minorías, incluso dentro de la propia música pop alternativa; sin embargo debido al escasa difusión del acontecimiento, el nº de convocados se vio reducido aún más. Seguramente habrá más de un fan que ese día permaneció ajeno a tal evento, no sospechando que en su ciudad uno de sus grupos favoritos se había acercado sigilosamente a realizar un gran concierto.


Si bien la escasa afluencia que levemente sobrepasó las 200 almas no llegó a abarrotar el recinto, la calidez y entusiasmo con el que se recibió la subida al escenario de Dave Fielding, Reg Smithies, Mark Burgess y John Lever fue comparable a los años que The Chameleons ha estado apartado de los escenarios. La audiencia estuvo compuesta, como era de esperar para un grupo que ha guardado silencio durante 14 años, por gente que ronda la treintena; poca savia nueva se pudo ver entre el público; eso sí, también hizo acto de presencia algún siniestro trasnochado que otro; hecho este no tan raro si tenemos en cuenta que donde The Chameleons tiene más adeptos es entre las filas de la Dark Wave.


El recinto del Café Antzokia, como era de esperar, respondió a la perfección tanto en lo referente a la ambientación como a la acústica. A las 11:45 de la noche saltaron al escenario todos y cada uno de los componentes de The Chameleons ante una audiencia un poco impaciente ya y que se venía poco a poco agolpando en las primeras filas para tener una percepción más cercana del evento. Así, sin ningún tipo de preámbulos y ante los aplausos de todos sus fans The Chameleons tomaron sus herramientas prestos a iniciar el primer concierto que realizaban en la Villa de Bilbao mientras Reg Smithies arrancaba ya de su guitarra los primeros acordes de Swamp Thing. Mark Burgess, custodiado a izquierda y derecha por los dos guitarristas y seguido en la retaguardia por John Lever a la percusión, hizo de maestro de ceremonías a la vez que dotaba de profundidad a las canciones con su bajo. Así poco a poco, sin ningún tipo de introducción fueron emergiendo canciones como A Person Isn´t Safe...., Here Today, Perfume Garden, Caution, etc...


Los casi 105 minutos que duró el concierto fueron suficientes para repasar el escaso repertorio que The Chameleons confeccionó en la década de los 80. El trabajo que fue revisitado más exhaustivamente en este concierto fue su album de debut, Script Of The Bridge del año 1983. Canciones como Don´t Fall, Second Skin - una de las más solicitadas por la audiencia y quizá la canción estandarte de este grupo Británico -, A Person Isn´t Safe Anywhere These Days, Here Today, View From a Hill, Monkeyland, Pleasure and Pain y Less than Human - uno de los momentos cumbre del concierto con la canción apagándose poco a poco y los coros del público emergiendo como única melodía -. De su segundo trabajo, pudimos disfrutar de melodías como Perfume Garden, On The Beach - esta última en versión acústica del Strip cuya delicadeza casi supera a la versión original -, y One Flesh - donde la canción se alarga dando pie a que el percusionista que les sirve de apoyo en esta gira derive hacia ritmos más caribeños y tomando el micro haga su propia versión reggae de la canción-. Del Strange Times pudimos oir Soul In Isolation, Caution, y Swamp Thing, canción que abrió el concierto. Por último, y como un guiños a sus orígenes antes de la publicación de su primer album, recordaron In Shreds y Splitting In Two, canción esta última con un aire más Punk y que cierra todos sus conciertos.


A la 1:30 am acabó el concierto tras haber realizado un bis que acabó en la ya mencionada Spplitting In Two y que puso el broche final a una noche memorable donde pudimos comprobar cómo The Chameleons sigue siendo capaz de transmitir en vivo toda la magia de sus grabaciones en estudio dotándolas, además, de más garra y fuerza si cabe. En definitiva, un sobresaliente para un grupo que ha sabido como pocos construir paisajes sonoros con la ayuda de sus guitarras y mantener un estilo personal e inimitable a lo largo de toda su trayectoria..


Los fans que se resistieron a que la noche acabara así pudieron disfrutar de lo mejor de la velada: conocer en persona a todos y cada uno de los componentes de The Chameleons. Al poco de finalizar el concierto salieron del backstage los componentes de The Chameleons y charlaron y firmaron autógrafos a todos los fans que se quisieran dirigir a ellos. De trato amable y agradecido, los de Manchester acogieron de buena gana todas las expresiones de afecto y alabanza.