martes, 25 de enero de 2011

ChameleonsVOX en BCN

El pasado 15 de Enero Mark Burgess llegó a Barcelona con su nueva banda para tocar canciones clásicas de The Chameleons. El local: la sala Bikini, el nombre de la banda:ChameleonsVOX. ¡Cuidado! ¡No confundir con The Chameleons! Alguien podría decir "¿Qué diferencia hay? Mientras suene como el original, da igual", pero otros podrían pensar que las canciones de The Chameleons son demasiado buenas para ser tocadas por otros que no sean los miembros originales: Fielding/Lever/Burgess/Smithies.



Lo cierto es que The Chameleons ya no existen (ni existirán de nuevo), así que la única posibilidad real de escuchar en vivo de nuevo estas canciones tan amadas es sin la banda original. De hecho, actualmente Mark Burgess es el único miembro original que permanece. John Lever estuvo con él unos meses en la banda, pero ya no continua. La banda ChameleonsVOX está actualmente formada por:

Mark Burgess - Vox
Justin Lomery - Guitar
Stephen Foxcroft - Guitar
Chris Oliver - Guitar
Ray Bowles - Bass

Dug McLeod - Drums



No es la primer vez que Mark Burgess toca canciones de The Chameleons sin el resto de la banda (recordad Mark Burgess & The Sons of God e Invincible), pero debemos reconocer que es la primera vez que el sonido se acerca tanto al espíritu de la banda original. Si cierras los ojos, casí puedes hacerte a la idea de que es The Chameleons al completo... casi. Aunque necesiten tres guitarras para crear una atmósfera parecida.

El local se quedó un poco pequeño para albergar a toda la gente que se concentró a disfrutar del concierto. Tanto el local como el grupo ofrecieron una calidad de sonido excelente, y la voz de Mark se notaba en forma, aunque personalmente me gusta más cuando Mark canta y toca el bajo a la vez; creo que el resultado es más desgarrador. El resto de músicos con los que Mark está arropado demostraron gran amor y respeto por las canciones de The Chameleons. No creo que nadie que acudiera al concierto (y que ya supiera de antemano que no eran The Chameleons al completo) puede llegar a sentirse defraudado.



Video de Tears


Video de Second Skin

La banda se centró en canciones de los álbumes Script of The Bridge y Strange Times, aunque la devota audiencia fue sorprendida también con joyas como Singing Rule Britannia o In Shreds. Otros momentos estelares del concierto que duró casi dos horas fueron Second Skin, Monkeyland, Seriocity & In Answer. Sólo alguna canción como Soul in Isolation no terminó de cuajar, quedando bastante extraña y forzada. El album del nuevo milenio Why Call it Anything? fue totalmente ignorado por la banda, seguramente porque no destila la magia de los tres álbumes clásicos.



Mark se mostró muy contento y cordial durante todo el concierto, dando repetidas muestras de gratitud por la calurosa acogida del público. Comentó por encima la posibilidad de volver en verano. Veremos si efectivamente se confirma


ChameleonsVOX tendrán de seguro un tour europeo exitoso, dado que los fans de de toda la vida siempre están ansiosos de escuchar canciones de su banda favorita. Pero una pregunta queda en el aire: "¿Habría sido lo mismo si el nombre de la banda hubiera sido simplemente Mark Burgess & Friends?" Seguramente no, porque todo buen producto que se precie necesita de un buen marketing para ser vendido, incluso en el mundo The Chameleons. Y una cosa es segura: la palabra
"Chameleons" y referencias a su imagen de marca atraen más gente que la simple referencia al artista por su nombre.




No iniciaré una discusión de si es adecuado o no el uso de la imagen de The Chameleons, cuando el resto de la banda no está involucrada, pero personalmente tengo que confesar que echo de menos nuevo material de Mark Burgess tanto en vivo como en estudio

Soy consciente de que la gente únicamente pide en sus conciertos canciones de la etapa de The Chameleons, pero reconozco que tiene que ser bastante frustrante para el artista el ser reconocido de forma pública exclusivamente por canciones que fueron creadas hace un cuarto de siglo.

Realmente espero que esta vuelta al pasado por parte de Mark Burgess sea solo temporal, aunque es evidente en sus conciertos lo mucho que lo está disfrutando. Espero que este periodo le sirva para abrazar el futuro con renovados esfuerzos. Estoy convencido de que aún quedan multitud de buenas nuevas canciones de este gran artista por disfrutar.

Esperemos que la gente le anime a dar un paso hacia delante, y a dejar de una vez por todas atrás la etapa de The Chameleons, y que Mark pueda llenar las salas por derecho propio, sin tener que hacer uso del nombre de The Chameleons.



Ya va siendo hora de que los fans de The Chameleons reconozcamos a Mark Burgess por lo que es, y no por lo que fue.

Nota: En el blog de Dani.Morn teneis una larga y detallada reseña del concierto de ChameleonsVOX en BCN, donde entre otras cosas podeis ver el Set List del concierto. Para más detalle pinchad aquí.


sábado, 1 de enero de 2011

Misterio de la Intro de Don´t Fall resuelto

¿Nunca os habeis preguntado cuál era el origen de la misteriosa frase que se oye como Introducción a Don´t Fall, la canción que abre Script of the Bridge, el album de debut de The Chameleons?

La frase es: "
In his autumn before the winter comes man´s last mad surge of youth", y gracias a Yvo & GriefTourist, dos fans de The Chameleons, ya sabemos que dicha cita pertenece a la película Two Sisters from Boston de género comedia musical, que fue dirigida en 1946 por Henry Koster y que cuenta en el reparto con los actores: Kathryn Grayson, June Allyson, Lauritz Melchior, Jimmy Durante y Peter Lawford.

A continuación os dejamos un enlace de Youtube, donde se muestra el extracto de la película, donde dicha cita es mencionada:



Gracias a Yvo & GriefTourist por resolver el misterio.